FRASE CELEBRE:



"La imagen se construye con el respeto por el otro, la confianza en uno mismo y el desarrollo de nuestras capacidades."

lunes, 29 de octubre de 2007

Y AHORA?

Victoria cuasi cantada, quizás lo que sorprende es la diferencia que se amplía a más de 20 puntos de la segunda opción. Precisamente allí, sorprende el avance de Lilita, aún cuando muchos de los sufragios conseguidos fueron como consecuencia del voto bronca aglutinado al erigirse como la oposición directa al régimen en las últimas semanas. Lo que hubo? Festejos discretos, un llamado a la participación general en el proceso de gobierno y algunos anuncios que, a nivel financiero y, sobre todo, bursátil, suenan dulces e invitan a soñar. Como la posible participación de Blejer en el ministerio de Economía.

Hubo algunas irregularidades, falta de boletas, mala distribución, etc; pero no es algo tan extraño a un acto eleccionario argentino, si uno tiene en cuenta ejemplos pasados como la reelección de Menem frente a Massachessi en el 94. De todas maneras, forma parte del folclore de un acto cívico de muchos países. Más allá de eso, podemos decir que casi medio país votó por la continuidad del modelo, con los acentos puestos en un alto nivel de consumo interno, poco nivel de ahorro y un tipo de cambio alto.

No se esperan grandes cambios en los parámetros económicos, salvo algún ajuste tarifario en los servicios, algo en realidad amortizado en el imaginario social que decanta por sí solo, tema ya tratado y señalado en diarios y revistas especializadas. En el plano internacional, Argentina seguirá creciendo a márgenes del 6% anual, por uno o dos años más, amparada en las medidas de la Fed tendientes a retrasar todo lo posible el aterrizaje de la economía internacional. De todas maneras, habrá que prestar atención a la evolución de la crisis en Irán, con sus claras consecuencias sobre el precio del barril de petróleo. Los commodities agropecuarios seguirán su derrotero alcista teniendo en cuenta una demanda creciente no sólo para consumo humano, sino como moderador del petróleo.

Se viene un nuevo aluvión de inversiones desde Brasil con la compra masiva de empresas de la industria agropecuaria, con interesantes modificaciones para nuestra pequeña Bolsa local. Esto, posibilitaría una mayor integración con un mercado de 100 millones, hoy por hoy, la vedette según la mirada de los grandes.

En resumen, las cartas están sobre la mesa, de nosotros depende recuperar nuestra ganadería y realizar la inversión en infraestructura energética necesaria para aprovechar los próximos dos años de expansión y sentar definitivamente las bases para el desarrollo, tantas veces autonegado.