FRASE CELEBRE:



"La imagen se construye con el respeto por el otro, la confianza en uno mismo y el desarrollo de nuestras capacidades."

miércoles, 10 de octubre de 2007

Cuáles son las empresas que más perdieron por la crisis financiera



Finanzas - 10 de Octubre de 2007

A partir de que se desató la turbulencia bursátil por las hipotecas subprime en los EEUU, el Merval fue uno de los índices más afectados en el mundo. Si bien algunas lograron recuperar terreno y otras hasta permaneció casi indemnes, un grupo de compañías sintió el cimbronazo. Quiénes son


A lo largo de los primeros siete meses del año el Merval creció en forma interrumpida, alcanzando su máximo el 23 de julio último, con un máximo de 2.303,43 puntos. Este valor representaba un aumento del 10,2% con respecto a fines del 2006, y del 42% frente a un año atrás.

Pero a partir de aquel día explotó, con toda su violencia, la crisis de las hipotecas subprime en los EEUU y, con estas, la aversión al riesgo de los paíises emergentes. Entre ellos, el nuestro, que trajo aparejado un abrupto corte en el ingreso de capitales.

Esta situación impactó negativamente en las acciones locales, lo cual quedó claramente demostrado en la evolución del Merval, ya que en el punto más profundo de la crisis llegó a perder un 20% en apenas 18 ruedas.

A partir de ese momento, la Bolsa de Buenos Aires atravesó prácticamente un mes sin mayores variantes, hasta que a partir de la segunda quincena de septiembre comenzó un camino de recuperación, que se mantiene hasta nuestros días. Esta clara mejoría ayudó a que el índice líder retomara el camino de la recuperación, que quedó a punto de prácticamente coronarse ayer, cuando rozó el récord histórico anterior.

La situación del Merval es muy parecida a lo ocurrido con el IPC de México ya que, desde aquel momento a la fecha, se encuentra un 1% por debajo del valor inicial. Muy diferente es la situación del Bovespa, que lleva acumulado un 8% entre esas fechas.

Si se analiza la evolución de los papeles que componen el índice para el mismo período, surgen algunas cuestiones dignas de ser mencionadas. Sobre un total de 25 empresas, sólo cuatro crecen por encima del 10 por ciento; otras seis, entre el 5 y el 10 por ciento; tres, entre cero y 5 por ciento.

En el terreno de las pérdidas, se anotan seis compañías con valores que van desde cero a –10%, y otras seis que van desde ese valor hasta el 21% negativo.


El impacto
Como se ve, la dispersión es amplia y las diferencias importantes. Las acciones ganadoras son Acindar, fuertemente impulsada por el anuncio de rescate de su controlante, que creció un 28%, seguida por Comercial del Plata que aumentó su cotización un 16,7%. Más abajo se encolumnan Siderar, Petrobrs Brasil y la recientemente ascendida Edenor.

Si se compara la evolución de la acción con mayor crecimiento (Acindar), el Merval y Banco Hipotecario, que es la que más cae, puede apreciarse la marcada dispersión que existe entre extremos.


Como se aprecia, los mayores crecimientos se concentran en empresas que se dedican a rubros muy diferenciados, salvo el caso de Acindar y Siderar. En el extremo inferior la cuestión es más homogénea, ya que el grupo de las acciones ligadas al sector financiero sufrió claramente los efectos de la crisis.

En tal sentido, Banco Hipotecario, Grupo Financiero Galicia y Banco Francés ocupan tres de los seis últimos lugares del ránking de crecimiento, con signo negativo. Esta caída se asocia con el impacto que tuvo la crisis sobre la cotización de los bonos que mantienen en cartera estas entidades.

En conclusión, más allá de haber rozado el récord, cuestión que se producirá seguramente en poco tiempo de no producirse un cambio drástico de las condiciones de los mercados, es palpable la existencia de fuertes disparidades entre las acciones líderes que, más allá de los promedios, pueden generar alegrías o sinsabores a los inversores. De ahí que un correcto análisis de cada uno de los papeles es más que recomendable para no equivocarse en la decísión.


Rubén Ramallo
rramallo@infobae.com
© infobaeprofesional.com

martes, 9 de octubre de 2007

MARTES CLAVE.

Y no de Sol, como en los pentagramas, aunque, y a pesar de lo que ponderan el avance de Edenor ayer y su movimiento en volumen, la vedette con la cual se podían hacer buenas diferencias fue Paty. Quickfood, la futura punta de lanza de Marfrig avanzó un módico 8% a lo largo de la jornada, un día tranquilo, a la espera. Hoy, el merval se encuentra a las puertas de tocar un máximo o de cambiar su rumbo, todo dependerá de las noticias de la Fed, acerca de los resultados del recorte de tasas de hace 2 semanas. En general los operadores americanos coinciden en que lo peor ya pasó, compañías de estrategia y asesoría como Strikeoptions ya muestran anuncios que ponderan el próximo año e invitan a sumarse a nuevas olas de crecimiento. Recomendaría un poco más de cautela para el próximo año y recordar que opciones como la especulación en futuros agropecuarios también se presenta como interesante. Se espera una nueva suba para el precio del oro en el mediano plazo y precios sostenidos en la demanda de productos industriales. Socotherm hizo un segundo trimestre más que interesante y amén de posibles recortes se perfila como una de las opciones más interesantes dentro del panel general. Para trading: aprovechar la posible recuperación de Teco2 que comenzó un repunte desde hace un par de días, recordar sin embargo que proximamente conoceremos la definición sobre la entrada o no de Telefónica en Telecom. De todas maneras, a nivel resultados, los números se muestran más que optimistas para la empresa. La gestión de Felices, impecable hasta el momento.
Es`probable un rebote a la baja en Paty, por toma de ganancias. Nos vemos.

lunes, 8 de octubre de 2007

CAMARGO CORREA.

Comienza la vuelta final en la carrera por Alpargatas. Atención que Marfrig todavía tiene hambre y va por más. Interesante el ingreso de Buquebus para búsqueda de fondos ahora que ingresa al mercado de cruceros y falta una semana y contando...
Ya llega la señora Noble.

¿Desaparecieron los riesgos del carry trade?

Fuente: Ambito Financiero




Por: Roberto A. Ruarte y Guillermina Simonetta


El accionar de los mercados de los últimos meses se ha caracterizado por una alta volatilidad y por movimientos disímiles en las Bolsas desde el piso último de agosto pasado. Las diferencias más marcadas se han establecido en el continente asiático, siendo Japón una de las Bolsas más débiles para aprovechar estos vientos a favor de las últimas semanas en el camino de recuperación de precios de sus acciones, no sólo en lo que respecta a mercados asiáticos, sino también a nivel mundial.

El índice Nikkei de Japón pudo terminar la semana con un saldo positivo en torno a 17.000/17.150 puntos, recuperando así parte de las fuertes bajas observadas entre julio y agosto últimos. Esta recuperación estuvo acompañada por datos positivos en el país: por primera vez en los últimos doce meses, a finales de setiembre se observó una suba en los índices de confianza empresarial en el país, dato que se obtiene restando el porcentaje de las empresas que anuncian pérdidas del porcentaje de aquellas que registran beneficios. Estas señales positivas, no obstante, no han sido lo suficientemente fuertes como para disipar totalmente los temores frente al ritmo de crecimiento de la economía nipona, hecho que se refleja en la menor fuerza de su mercado accionario en comparación con Estados Unidos y Europa e incluso frente a otros países de la región como China y los tigres asiáticos. El fortalecimiento del dólar frente al yen de las últimas semanas ha sido una variable que ha acompañado este proceso de recuperación bursátil, pasando de mínimos de 112/111,5 yenes por dólar en agosto a esta zona actual de 117,2/117,25 recuperando parte de dicho proceso bajista que se inició en torno a máximos de 124,1/124,2 yenes por dólar.

Durante los fuertes movimientos bajistas de agosto y la volatilidad de setiembre, el Banco Central de Japón (BOJ) también intervino en el mercado inyectando liquidezcon el objetivo de disipar las crecientes dudas de los inversores sobre la liquidez de los mercados internacionales ante la crisis hipotecaria de Estados Unidos y manteniendo el nivel de las tasas locales en la zona de 0,5%, frente a las presiones que la alejaban de su target objetivo. Hasta julio de 2006 y durante seis años, el BOJ mantuvo los tipos en cero a causa de una larga crisis económica de la que Japón comenzó a mostrar signos de recuperación hace unos meses. El BOJ aumentó los tipos a 0,25% en julio de 2006 y los incrementó en otro cuarto de punto en febrero pasado, pero desde entonces no ha aprobado ninguna modificación en el tipo interbancario, más aún ante la decisión de setiembre de la Reserva Federal estadounidense de reducir su tasa de referencia en 50 puntos base. Los tipos de interés se encuentran en Japón en un nivel muy inferior al de las otras grandes áreas monetarias, lo que facilita la debilidad del yen e impulsa las exportaciones de las empresas niponas, y que incluso ha generado posibilidades de arbitraje (carry trade) tomando deuda en moneda local e invirtiendo posteriormente en activos estadounidenses, europeos, entre otros.

¿QUE NOS DICEN LOS GRAFICOS?

Si observamos los gráficos desde el punto de vista de análisis técnico, tanto el ratio dólar/yen como la Bolsa de Japón medida a través del índice Nikkei han conseguido al igual que otros mercados pisos importantes en el pasado mes de agosto y desde allí han mostrado una recuperación sustancial. De corto plazo este proceso de recuperación que se observa para Japón presenta un potencial alcista adicional y es por ello que deberíamos estar observando en estas semanas, a pesar de ajustes intermedios, un avance mayor que nos deposite en el caso del cruce de monedas en niveles de 118 yenes (recortando así la mitad del proceso bajista frente al dólar norteamericano extendido desde el máximo de fines de junio último hasta el piso de agosto) y potencialmente impulse un avance mayor hacia 119/119,25 o 119,5 yenes por dólar, buscando en ratios de Fibonacci una recuperación de 61,8% a todo ese trayecto bajista y teniendo en esa zona al promedio móvil de 200 días como resistencias técnicas. Este accionar encontraría su correlato en una continuidad de avance en plano bursátil hacia 17.300 puntos en el Nikkei donde encontramos el promedio móvil de las últimas 200 jornadas y la zona de 17.500/ 17.600 puntos (avance de 76,4 por ciento en ratios de Fibonacci), sabiendo que estos retrocesos matemáticos suelen ser respetados por el mercado como barreras para los movimientos de precios dentro de nuestro esquema de análisis.

No obstante, aun teniendo este potencial de avance para estas semanas en el plano accionario de Japón y en lo que respecta al cruce del dólar frente al yen, deberemos saber que no han desaparecido los riesgos de enfrentar en lo que resta del año o a comienzos de 2008 una nueva sacudida de los mercados, como el visto en febrero/ marzo pasado a mediados del año 2006 y ente julio y agosto de este año, accionar que podría traducirse para este mercado en importantes bajas de acciones, y en lo que respecta al tipo de cambio en una apreciación mayor del yen (bajas del dólar) que buscaría en el área entre 110/108 yenes por dólar sus soportes principales de largo plazo, siguiendo una figura volátil de triangulación que viene siendo respetada en este cruce de divisas en los últimos años, como vemos en el gráfico mensual. Si observamos una caída de esa magnitud luego de estas recuperaciones intermedias, debemos saber que la volatilidad y los riesgos aún latentes en el mercado estadounidense y el arbitraje de tasas de interés y divisas a nivel mundial serán nuevamente protagonistas de los titulares de diarios... Veamos...