FRASE CELEBRE:



"La imagen se construye con el respeto por el otro, la confianza en uno mismo y el desarrollo de nuestras capacidades."

miércoles, 10 de octubre de 2007

Cuáles son las empresas que más perdieron por la crisis financiera



Finanzas - 10 de Octubre de 2007

A partir de que se desató la turbulencia bursátil por las hipotecas subprime en los EEUU, el Merval fue uno de los índices más afectados en el mundo. Si bien algunas lograron recuperar terreno y otras hasta permaneció casi indemnes, un grupo de compañías sintió el cimbronazo. Quiénes son


A lo largo de los primeros siete meses del año el Merval creció en forma interrumpida, alcanzando su máximo el 23 de julio último, con un máximo de 2.303,43 puntos. Este valor representaba un aumento del 10,2% con respecto a fines del 2006, y del 42% frente a un año atrás.

Pero a partir de aquel día explotó, con toda su violencia, la crisis de las hipotecas subprime en los EEUU y, con estas, la aversión al riesgo de los paíises emergentes. Entre ellos, el nuestro, que trajo aparejado un abrupto corte en el ingreso de capitales.

Esta situación impactó negativamente en las acciones locales, lo cual quedó claramente demostrado en la evolución del Merval, ya que en el punto más profundo de la crisis llegó a perder un 20% en apenas 18 ruedas.

A partir de ese momento, la Bolsa de Buenos Aires atravesó prácticamente un mes sin mayores variantes, hasta que a partir de la segunda quincena de septiembre comenzó un camino de recuperación, que se mantiene hasta nuestros días. Esta clara mejoría ayudó a que el índice líder retomara el camino de la recuperación, que quedó a punto de prácticamente coronarse ayer, cuando rozó el récord histórico anterior.

La situación del Merval es muy parecida a lo ocurrido con el IPC de México ya que, desde aquel momento a la fecha, se encuentra un 1% por debajo del valor inicial. Muy diferente es la situación del Bovespa, que lleva acumulado un 8% entre esas fechas.

Si se analiza la evolución de los papeles que componen el índice para el mismo período, surgen algunas cuestiones dignas de ser mencionadas. Sobre un total de 25 empresas, sólo cuatro crecen por encima del 10 por ciento; otras seis, entre el 5 y el 10 por ciento; tres, entre cero y 5 por ciento.

En el terreno de las pérdidas, se anotan seis compañías con valores que van desde cero a –10%, y otras seis que van desde ese valor hasta el 21% negativo.


El impacto
Como se ve, la dispersión es amplia y las diferencias importantes. Las acciones ganadoras son Acindar, fuertemente impulsada por el anuncio de rescate de su controlante, que creció un 28%, seguida por Comercial del Plata que aumentó su cotización un 16,7%. Más abajo se encolumnan Siderar, Petrobrs Brasil y la recientemente ascendida Edenor.

Si se compara la evolución de la acción con mayor crecimiento (Acindar), el Merval y Banco Hipotecario, que es la que más cae, puede apreciarse la marcada dispersión que existe entre extremos.


Como se aprecia, los mayores crecimientos se concentran en empresas que se dedican a rubros muy diferenciados, salvo el caso de Acindar y Siderar. En el extremo inferior la cuestión es más homogénea, ya que el grupo de las acciones ligadas al sector financiero sufrió claramente los efectos de la crisis.

En tal sentido, Banco Hipotecario, Grupo Financiero Galicia y Banco Francés ocupan tres de los seis últimos lugares del ránking de crecimiento, con signo negativo. Esta caída se asocia con el impacto que tuvo la crisis sobre la cotización de los bonos que mantienen en cartera estas entidades.

En conclusión, más allá de haber rozado el récord, cuestión que se producirá seguramente en poco tiempo de no producirse un cambio drástico de las condiciones de los mercados, es palpable la existencia de fuertes disparidades entre las acciones líderes que, más allá de los promedios, pueden generar alegrías o sinsabores a los inversores. De ahí que un correcto análisis de cada uno de los papeles es más que recomendable para no equivocarse en la decísión.


Rubén Ramallo
rramallo@infobae.com
© infobaeprofesional.com

No hay comentarios: